Programa de Ciudadanía Activa

Creando Espacios de Implicación Política

  • eeagrants
  • Plataforma de ONG de Acción Social

Qué es el Programa de Ciudadanía Activa

El Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) tiene como objetivo reducir las disparidades económicas y sociales.

Para ello sus financiadores (Islandia, Liechtenstein y Noruega) han puesto en marcha, en colaboración son el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social, el Programa de Ciudadanía Activa  que busca el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y la democracia así como reforzar las relaciones entre los estados donantes y los beneficiarios.

El Programa de Ciudadanía Activa está dotado en España con con 3.715.550 € repartidos entre 120 entidades sociales para trabajar en líneas estratégicas que fortalezcan el sector social y su impacto en las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Qué pretende el proyecto Creando Espacios de Implicación Política

La Federación Injucam, que apuesta por el desarrollo de los barrios con más dificultades sociales en la Comunidad de Madrid, pretende con este proyecto analizar la realidad, construir colectivamente los discursos y difundirlos.

Las asociaciones de infancia y juventud de Injucam, como parte de la sociedad civil organizada, promueven procesos participativos como herramienta para llevar desde la exclusión hacia la justicia social a las personas con las que trabajamos. Los cambios pasan porque cada comunidad se haga cargo de sus problemas, organice las soluciones que estén en su mano, y exija a las instituciones competentes las que superen su capacidad de acción.

Esta búsqueda de la transformación social es implicación política.

El proyecto consiste en ir haciendo públicos posicionamientos y propuestaspara exigir a las instituciones competentes la efectiva aplicación de los derechos reconocidos. Posicionamientos elaborados desde nuestroconocimiento privilegiado de la realidad en los barrios.

Para la Federación Injucam es una gran oportunidad de sistematizar el trabajo de incidencia política contemplado entre sus fines: ser portavoz del sector asociativo y plantear políticas a favor del desarrollo integral de la infancia y la juventud.